Chepes: 300 familias serán beneficiadas con las obras del Plan Nacional Hábitat

La diputada Oviedo junto al intendente Perez y el Secretario Andrade
  Como resultado de un arduo trabajo en equipo entre los profesionales técnicos del Ministerio de Infraestructura y del Municipio de Rosario Vera Peñaloza, la Provincia de La Rioja logró la primera implementación del Plan Nacional de Hábitat en el interior. Las obras de abordaje multisectorial contemplan significativas mejoras en infraestructura, desarrollo humano y generación de nuevas fuentes de empleo. Beneficiarán a casi 300 familias del barrio 3 de Julio de la ciudad de Chepes. Luego de la protocolización del convenio firmado con Nación, inmediatamente se hará el llamado a licitación a fin de firmar el acta de inicio antes que finalice el año.
  Este jueves en conferencia de prensa, el secretario de Obras Públicas de la Provincia Ariel Andrade recordó que días atrás, en su visita a La Rioja, “las autoridades de Vivienda y Hábitat de la Nación nos brindaron su total apoyo para el inicio de estas obras”.
Indicó que previamente se firmó el convenio de financiamiento de obra, el cual consiste en el abordaje multisectorial al barrio 3 de Julio de la ciudad de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.
Al respecto, Andrade dijo que después de un arduo trabajo en equipo entre los profesionales técnicos del Ministerio de Infraestructura, de la Dirección de Proyectos, del Municipio de Rosario Vera Peñaloza, y con la participación de a las autoridades departamentales, se logró llegar a este tipo de acciones concretas, que beneficiarán a casi 300 familias del barrio 3 de Julio de la ciudad de Chepes.
Puntualizó que para ello, se hizo un trabajo de relevamiento, con elevación de propuestas, avanzando en los diferentes aspectos técnicos, realizando viajes a Buenos Aires y al departamento Rosario Vera Peñaloza, y trabajando en conjunto con ellos, algo que valoramos mucho, expresó.
El funcionario resaltó que se trata del primer convenio de este tipo que consigue la Provincia, y de igual forma “vamos a seguir trabajando, hay dos proyectos más que ya fueron elevados y estamos esperando respuesta para ver si logramos la firma de convenio antes de fin de año”.
Mientras que para el año que viene, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Marina Klemensiewicz expresó el compromiso para que podamos seguir abordando distintas localidades

Abordaje es multisectorial
El abordaje multisectorial contempla primero el trabajo en el territorio, el barrio, para darle un sentido urbano, por lo tanto se proveerá la normalización del servicio de agua potable, iluminación, urbanización, sector de veredas, peatonales, cestos de basura, señalética, y forestación.
Luego en el sentido humano, uno de los aspectos más importantes, se trabajará sobre el abordaje de desarrollo humano. Con ello, en un sector determinado que pertenecía a la Provincia, se construirá un NIDO (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades), donde se podrán desarrollar diversas actividades, como talleres y demás, para que la gente pueda tener un lugar de contención y capacitación, apuntando a nuevas salidas laborales.

Próximo llamado a licitación
Sobre los pasos a seguir, el secretario de Obras Públicas dijo que “estamos a la espera de que Nación protocolice el convenio, para inmediatamente hacer el llamado a licitación. La idea es firmar el acta de inicio antes que finalice el año.
La inversión en obra es de 17 millones de pesos, y un millón de pesos mas, aproximadamente, para el programa de Desarrollo Humano. La obra se hace desde la Provincia, en una articulación permanente con el Municipio.

Alejandra Oviedo
La diputada Alejandra Oviedo manifestó que “estamos profundamente agradecidos al gobernador Sergio Casas, a todo el equipo del Ministerio de Infraestructura, a quienes vamos a invitarlos para que podamos sumar los barrios que definió el intendente, y también se puedan incorporar en el Plan Hábitat”.
Valoró que el intendente haya elegido primero el barrio 3 de Julio, que es uno de los más humildes, y dijo que “estamos muy orgullosos que Rosario Vera Peñaloza sea el primer departamento del interior en realizar estas obras. Merecemos esta atención, porque se trata de Los Llanos, una zona muy vulnerable, y lograr que el Hábitat pueda llegar a otros barrios, implica la urbanización de una ciudad que está ubicada en un lugar estratégico, que vincula a La Rioja con otras provincias. Es por eso que Chepes merece el despegue que siempre esperamos”.
Por otra parte, adelantó que próximamente viajarán con el secretario de obras Públicas a Buenos Aires, para intentar conseguir las obras de cloacas que están pendientes, porque “es un proyecto que tenemos que terminar, Nación lo tiene frenado y para nosotros es fundamental, porque para poder asfaltar necesitamos poder terminar el proyecto de cloacas. No obstante ello, también hemos hecho un fuerte planteo con el diputado Guzmán Soria y el intendente Pérez, por la necesidad del bacheo, que está comprometido y que va a llegar, hasta tanto podamos avanzar con todas estas obras de infraestructura que son fundamentales para nuestro departamento”.

Intendente Pérez
El intendente Cristian Pérez expresó que se pudo conseguir esta acción, luego de un largo tiempo de interactuar entre los equipos técnicos municipales y del Ministerio de Infraestructura, y con el acompañamiento de los diputados provinciales Guzmán Soria y Alejandra Oviedo, a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
El jefe comunal destacó que este proyecto para el barrio 3 de Julio tendrá un alto impacto social, debido a que se ubica en la periferia de la cabecera departamental, con una alta población de 300 familias viviendo en este barrio, y 700 personas aproximadamente.
Señaló que esta es una primera etapa, y que todavía quedan algunos servicios por cumplir. Comentó que en todo lo que fue la elaboración del proyecto, fueron surgiendo distintos lineamientos de Nación que nos hicieron modificar nuestra idea original, que contemplaba el 100 % de los servicios.
Es el primer proyecto Hábitat que logra la Provincia, es por eso que “nos sentimos muy alegres y orgullosos que se pueda realizar en nuestro departamento, porque se contempla una mejora en infraestructura, desarrollo humano y generación de nuevas fuentes de empleo, con una reactivación de la actividad económica, que es lo que estamos solicitando los intendentes del interior provincial”.
Pérez reclamó que “nos queda el proyecto de cloacas, que por superposición con otro proyecto anterior, no se pudo terminar de definir a nivel Nación, por lo tanto al no poder hacer esta obra, tampoco se puede hacer el asfaltado. Entonces queda para una segunda instancia, en el momento que se destrabe todo lo que es el sistema sanitario de la ciudad de Chepes”.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario