Personal bonificará a clientes por la caída del servicio

La empresa de telefonía móvil Personal anunció esta tarde que "la red se encuentra operativa y los servicios normalizados", después de que una falla en el sistema de voz afectara desde la mañana, "de forma aleatoria", a cerca de un millón de clientes en todo el país. 

"Personal informa que su red móvil ya se encuentra totalmente operativa. La afectación se produjo desde esta mañana y hasta el mediodía, y alcanzó a cerca de 1 millón de clientes de la empresa", indicó la compañía esta tarde a través de un comunicado, y adelantó que bonificará servicios a sus clientes. 

Por la mañana, los usuarios de la empresa habían comenzado a reportar desde diversos puntos del país problemas para realizar y recibir llamadas, y las quejas se hicieron sentir en las redes sociales.

De hecho, en Twitter la palabra "Personal" se metió desde el mediodía en la lista de los trend topics (los términos más comentados en la red social) y permanecía allí esta tarde, con mas de 215.000 menciones.

"Mientras se realizaban tareas de modernización en algunos de sus equipos, se generó una falla en uno de ellos que provocaba dificultades para establecer comunicaciones de voz, en forma aleatoria", informó la empresa respecto de las causas de la caída.

"El resto de los servicios, como los datos, no se vieron afectados, por lo que los clientes pudieron seguir comunicados mediante mensajería instantánea de datos y otras aplicaciones, sin inconvenientes", agregó.

Si bien varias personas señalaron en las redes sociales que también tuvieron problemas con el intercambio de datos, desde la empresa indicaron que estaban revisando esos casos de forma particular, ya que la falla general fue en un equipo que gestiona llamadas.

Según precisó una fuente de Personal, la falla tuvo lugar en un equipo situado en la Ciudad de Buenos Aires -en el que están registrados los teléfonos del millón de personas afectadas, más allá de dónde se encuentren- que, al realizarse una llamada, valida o no la comunicación.

Más temprano, una fuente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó a Télam que intimó a la empresa de telefonía móvil para que restituyera el servicio en las próximas horas y adelantó que evaluaría sanciones una vez que el inconveniente técnico se resolviera.

"Los intimamos a que restituyan el servicio en las próximas horas. Una vez que esté resuelto el tema se verá si es plausible de sanción", indicó a Télam una fuente del Enacom, y aclaró: "Con seguridad va a caer alguna sanción".

Según adelantó la fuente, entre las penalidades puede llegar a exigirse a la empresa que se le descuente a los clientes el tiempo que estuvieron sin teléfono, aunque sostuvo que ello se evaluará más adelante.

Por su parte, al anunciar la restitución del sistema, Personal aseguró que bonificará servicios a sus usuarios, que van desde un día entero de llamadas para sus clientes con tarjeta y la acreditación de un día del abono a quienes tienen factura y abono fijo.

"A nuestros clientes con tarjeta, la empresa les bonificará durante un día entero las llamadas a otros clientes de Personal", indicó la prestadora de telefonía.

"A nuestros clientes con abono fijo y clientes con factura, se les acreditará el día completo de abono", agregó.
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