Chepes: Intendentes y diputados pidieron por el agua y obras desde los llanos

 
Las autoridades presentes en la jornada
  Una exitosa jornada denominada "Estrategia para la Batalla por el agua en los llanos riojanos", se desarrolló en la mañana de este lunes en las instalaciones del auditorium de la Sede Universitaria Chepes de la U.N.La.R., con la presencia de representantes de nueve departamentos de la provincia, expositores de la Universidad Nacional de San Juan y el rector de la casa de altos estudios de nuestra provincia Lic. Fabián Calderón.
  El encuentro estuvo promovido por el Dip. Prov. Mario Guzmán Soria, quién oficio de anfitrión junto al intendente departamental, Ing. Cristian Perez ,y la diputada provincial, Dra. Alejandra Oviedo. De las exposiciones participaron el intendente por el Dpto. San Martín, Rodofo Flores; el intendente Mauro Luján de Juan Facundo Quiroga; José Albarracín, intendente de Angel Vicente Peñaloza, los diputados Juan Hererra de Independencia, Renzo Castro y Sergio Brizuela de Chamical, Florencio Bazán de Angel Vicente Peñaloza y representantes de Ortiz de Ocampo y Felipe Varela, quienes expresaron la imposibilidad de los jefes comunales de poder asistir, aunque dejando en claro que comparten el objetivo de este tipo de iniciativas.
 
Guzmán, Calderón y Oviedo
La parte protocolar incluyó la lectura de una poesía titulada "Agua Madre" escrita por la señora Rosa Pereyra,  una reconocida poeta oriunda de Villa Casana en el norte departamental. Posteriormente la decana de la Sede Chepes Bioquímica Marta Patané quién reforzó la ide de "una universidad abierta hacia la comunidad y a este tipo de encuentros". Por su parte el intendente anfitrión agradeció a todos la presencia y cedió la palabra a los diputados Guzmán Soria y Oviedo quienes reflejaron el espíritu de la convocatoria.
  Guzmán hizo hincapié en ítems puntuales como "cambiar formas de tomas de decisiones del autoritarismo e iluminados a democrático, ocuparnos de la producción", pero recalcando que "duele el éxodo o el exilio de generaciones". Para que esto no suceda es que instó a la "formulación de proyectos sobre agua, tensión eléctrica, gas. Gestionar financiamiento del estado para ejecutar un Plan de Desarrollo de la Región", en un mensaje claro a las autoridades provinciales de que deben colocar su mirada y dar respuesta a este tipo de pedidos que aun no han sido escuchados.
Ing. Ariel Andrade
  La diputada Oviedo promovió la unidad de la provincia y expresó su "desacuerdo con la división de Los Llanos en sur y norte, debería ser una sola región". La legisladora destacó que, "el objetivo es trabajar en favor de la gente, no en contra de nadie. Luchar contra la pobreza. Fijar prioridades para Los Llanos. Recuperar el Federalismo", siendo el gobernador el gestor ante la Nación.
  En la continuidad de la jornada cada uno de los representantes departamentales tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra y expresar las necesidades a las cuales se enfrentan los distintos departamentos de la provincia, siendo las exposiciones más recurrentes las vinculadas con la electrificación e inversión en cuanto a lo energético se refiere, y obviamente la necesidad de políticas públicas vinculadas al tema hídrico.
  A continuación un resumen expuesto en un esquema de lo planteado por cad departamento y sus representantes:
DPTO. O INSTITUCION
NOMBRE
EXPOSICION
Ángel Vicente Peñaloza

Cabecera Tama y 18 pueblos lo conforman.
Se adelantó mucho en los últimos años en electrificación rural, aún quedan 2 pueblos sin luz.
Falta agua. Existe mucha tierra virgen.

San Martin
Rodrigo Flores Intendente
Ing. Cacho Aguilar
La problemática del agua se está trabajando a partir de la zonificación, al norte en la zona de Salana tienen agua; al este en la zona de Villa Nidia también, al Oeste en 4 Esquinas y demás y al Sur límite con Chepes está más complicado el tema.

Juan Facundo Quiroga
Mauro Lujan Intendente
Problema hídrico vital y compartido. No tienen perforaciones. Necesitan conducir el agua de las vertientes.
Grave problema de energía eléctrica.

Independencia
Ariel Cuenca Concejal
El agua es el tema permanente en la agenda política de todos. Tienen 2 acuíferos, Mogotes vertientes que tienen dueños y Tucum sin captación. Reserva de agua termales.

Felipe Varela
Daniel Ahumada Sec. Gobierno Guandacol
Mario Domínguez Sec. De Producción
Vinieron a compartir su realidad y a pedir ayuda.
Se preguntan qué pasó con el Plan Estratégico del Agua para 20 años.
Proponen la Creación de un Consejo Provincial del Agua.





Gral. Ortiz de Ocampo
Ing. Fabián Quintero
Están trabajando en la Planificación Territorial.
Tienen el Dique de Azulón y necesitan un Proyecto para intubar el agua y conducirla hasta Milagro. También tienen varias represas.

Chamical
Sergio Brizuela y Renzo Castro Diputados
Problema Hídrico los identifica con los demás dptos..
Pensar en un Plan de Desarrollo Local Integral.
Importantes oportunidades, el corredor bioceánico y el centro de cargas.
Tienen un dique mejorado Aguadita.
Decretar a la Región de Los Llanos en Emergencia Hídrica y Energética.
Destacan la importancia de la presencia de la Universidad.
Modificar la división Regional de Los Llanos.

La Rioja








IPALAR
Ing. Roberto Valle





Secretario de Obras Publicas
Andrade
Propone que en la próxima reunión este el que maneja los fondos.
Formular un Plan para el agua superficial, almacenarla y captarla.
Estamos bien orientados en la misma sintonía.
Tenemos que tener un Plan de Recursos Hídricos de la provincia.

Presente
El proyecto para el manejo del Rio Blanco Jachal de generación hidroeléctrico esta licitado y adjudicado para este año.



San Juan
Ing. Jorge Orellana
Su universidad aprendió a generar sus propios recursos, su principal impronta, ganar plata, trabajar!
Colaborar con la UNLaR para fortalecerla y dar respuesta a la cuestión hídrica. Integrar equipos y capacitarlos.  Que la UNLaR diseñe sus proyectos para la provincia de La Rioja.
El mejor prestigio de un proyecto o de un profesional es cuando el trabajo se vende solo y bien.
En La Rioja existen dos estudios desde hace años, uno de la consultora Estudios Latinos Consul y otro del CFI.
San Juan tiene pobreza de recurso hídrico, con una isohieta de 100 ml, en cambio Los Llanos tiene una isohieta de 400 ml.
Para la formulación de un plan estratégico del recurso hídrico provincial debemos conocer de qué estamos hablando, conocerlo y medirlo.
Diseñaron el proyecto para el manejo del Rio Blanco Jachal de generación hidroeléctrico.






  En el cierre el Lic. Fabián Calderón se mostró muy conforme con lo receptado y expresó su bienestar al manifestar que "Celebramos que estemos aquí reunidos referentes académicos, políticos, de organizaciones sociales, estudiantes, ojala se pueda avanzar. Referentes locales, todos pensando en un trabajo y estrategias colectivas, ya no existen los iluminados que marcan el rumbo". Calderón asumió el compromiso y valoró la convocatoria ya que "nuca antes había sucedido".
  El titular de la Casa de altos estudios se mostró optimista hacia el futuro al recordar que "tenemos en Villa Unión la carrera de Hidrogeología; en Chamical Ing. En Zonas Áridas y en capital Geología y otras". La mismo tiempo ofreció "a los municipios de la provincia los servicios e instituto de la UNLaR", pero también pidió "hacer autocrítica, ya que aumentaron los recursos en estos años y no se resolvieron problemas estructurales, por ej. el problema del agua".
  Para todos los presentes se trató de una reunión histórica con el compromiso de avanzar y planificar los próximos encuentros para que se brinden las respuestas que cada departamento y región están solicitando, y como para dar muestra de lo beneficioso de esta jornada, ya se programaron encuentros entre el secretario de Obras Públcas de la provincia. Ing, Ariel Andrade y el rector de la U.N.La.R. para este miércoles.
 

  
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario